endodoncias

¿Cuando es necesaria una Endodoncia?

La endodoncia o tratamiento de conductos se realiza cuando existe inflamación o infección que afecta a la pulpa, que es el tejido blando que está en el interior del diente y que ocupa desde la corona hasta la raíz, conteniendo los vasos sanguíneos y los nervios.

De ahí, precisamente, que el dolor dental se origine siempre en la pulpa y sea un signo de que ésta está siendo afectada por un proceso infeccioso o inflamatorio que se ha iniciado principalmente con la formación de una caries. También puede ser necesaria un tratamiento de conductos cuando se ha sufrido un traumatismo sobre el diente que ha causado daño en la pulpa.

Con la endodoncia se retira la parte de la pulpa afectada y posteriormente se restaura la pieza dental. por lo tanto, el objetivo es salvar el diente siempre que ello sea posible.

El tratamiento de conductos se indican principalmente en los siguiente casos:

  • Caries profundas que alcanzan la pulpa, la que en la mayoria de los casos se asocia a dolor fuerte (pulpitis).
  • Infección bacteriana del diente que compromete la pulpa (necrosis).
  • Traumatismos, golpes y fracturas de los dientes.
  • Necesidad de preparar el diente  para posteriormente recibir otro tratamiento (por ejemplo: antes de hacer una corona se hace la endodoncia para que el diente no presente dolor posteriormente).

Un tratamiento de conductos se podrían evitar si se siguen las siguientes recomendaciones:   

  • Mantener una buena higiene dental que incluya el uso de hilo dental o cepillos interdentales.
  • Someterse a una limpieza dental profesional al menos una vez al año –mejor cada seis meses– para eliminar el sarro y la placa bacteriana..
  • Visitar regularmente al odontólogo para realizar una revisión de la salud dental.
  • Acudir al odontólogo o especialista en endodoncia siempre que se sienta un dolor.
       

Hay que tener en cuenta que en ocasiones el dolor puede desaparecer espontáneamente, pero no así la infección, que continuará atacando a la pulpa, necrosándola y afectando a las raíces dentales, lo que puede llevar a la pérdida del diente si no se realiza a tiempo una endodoncia.

Share:

Av. Los Leones 220

Of 604-605, Providencia- Santiago

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes: 8am a 20pm/ Sábados: 8am a 14pm
Call Now Button
Abrir chat